El Modus Operandi de Cuarentena 2020: Robo a Casa Habitación.
Durante este periodo de contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 que azota nuestro país y a nivel mundial, la vida como la conocemos ha tenido que reformularce, desde nuestras actividades cotidianas hasta la forma en la que hacemos negocios.
Ahora, nuestras casas pasaron de ser nuestros sitios de descanso y confort, a ser nuestros centros de operaciones. Por el confinamiento social, desde nuestro hogar hemos tenido que trabajar, atender asuntos personales, convivir con nuestra familia y muchas otras cosas más.
Sin embargo así como nosotros hemos tenido que realizar transformaciones en nuestras actividades, la delincuencia también ha tenido que reinventarse y adaptarse al nuevo entorno para poder seguir cometiendo sus fechorÍas, como el robo a casa habitación.
La evolución de los criminales frente a la pandemia.
En los primeros meses de la emergencia sanitaria, los robos a casa habitación disminuyeron proporcionalmente, esto causado claramente debido a que las personas ahora pasaban casi todo el día en casa, así que el domicilio prácticamente siempre se encontraba habitado.
Esto ocasionaba que los delincuentes que se dedican a robar pertenencias de valor de los domicilios, no pudieran realizar su crimen como acostumbraban. Pero no pasó mucho tiempo para que encontraran un nuevo "modus operandi" para continuar con sus actividades ilícitas.
Durante toda la cuarentena, los pedidos de comida a domicilio o la compra de artículos en tiendas online a través de proveedores de "delivery services" han tenido un crecimiento exponencial impresionante; de hecho para este sector que ofrece el servicio de entregas, la contingencia del COVID-19 no les representó ninguna crisis, sino al contrario, han podido aumentar sus ventas a pesar de la latente crisis.
Esto lo han sabido detectar muy bien los delincuentes que se dedican a robar en nuestros domicilios.
El Modus Operandi de Cuarentena para robar en casas.
Los delincuentes compran en el mercado negro desde uniformes hasta accesorios de los trabajadores de las plataformas de "delivery services" para hacerse pasar por ellos.
Primero detectan en qué domicilio solicitan constantemente este tipo de servicios para encontrar a su presa perfecta y planear la hora ideal para llegar al inmueble.
Una vez que ya han detectado el domicilio, se uniformar de repartidores y tocan la puerta con paquete en mano. Convencen a los guardias de seguridad o a las amas de llaves, e inclusive al propio propietario de la casa, de que necesitan entregar el paquete urgentemente ya que si no lo hacen la empresa se los cobrará de su sueldo.
Cuando logran captar toda la atención de la víctima, los amagan con armas de fuego para ingresar al domicilio y cometer su delito. Ya estando dentro de la casa, el delincuente se dedica primero a maniatar a las personas y a taparles la boca con cinta industrial para evitar que pidan auxilio.
Ya con el terreno libre, comienzan a sustraer los objetos de valor que encuentran a su paso. Los objetos más comunes robados de las casas son; relojes, laptops, joyería, celulares, consolas de videojuegos, e incluso dinero en efectivo.
Después de recolectar su botín salen de la casa para huir; su complice los espera fuera del domicilio o del condominio en un auto compacto para guardar las pertenencias robadas para después escapar en moto y en automóvil.
Hay muchas maneras de prevenir que la delincuencias pueda despojarte de tus objetos de valor.
La prevención por la seguridad de nuestro inmueble siempre deberá ser una prioridad, y afortunadamente existen muchas soluciones que te ayudarán a proteger tu casa y a tus pertenencias.
Algunas de las soluciones que los expertos en seguridad recomiendan son:
- Instalar un sistema de monitoreo con cámaras alrededor de la casa.
- Depositar objetos de alto valor o importancia en cajas de seguridad dentro de bóvedas blindadas.
- Tener siempre dobles copias de las llaves de un auto, de una caja fuerte o del mismo domicilio.
- Contar con copias certificadas de nuestros documentos importantes.
- Si tienes facturas de tus pertenencias de valor, lo mejor es resguardarlas en cajas de seguridad que estén monitoreadas las 24 horas del día.
- Pedir al equipo de vigilancia de tu condominio o residencial y a tus familiares, que no reciban objetos ni tampoco atiendas a "repartidores piratas" que dicen que van a realizar una entrega si no tenemos la seguridad de que nosotros hayamos solicitado el servicio.
Tu seguridad, la de tu familia y la protección de tus bienes más preciados, es nuestra más alta prioridad aquí en Sentinel Securty Boxes. Agenda una cita con nosotros y conoce nuestra bóveda de seguridad, que es la más moderna en todo Querétaro y el Bajío donde podrás proteger los objetos de valor de tu familia. ¡Te esperamos!